2022/05/09

Maurice Maeterlinck

 

Maurice Maeterlinck


Nació el 29 de agosto de 1862 en Gante.
Cursó estudios de leyes y se trasladó a París en 1886, donde conoció a los poetas simbolistas.
Utilizó la poesía simbolista frente el naturalismo predominante en la literatura francesa, destacando Invernaderos cálidos (1889).Sus obras destacan por un estilo sencillo: Malena (1889), Peleas y Melisanda (1892), transformada en ópera (1902) por el compositor francés Claude Debussy, y El pájaro azul (1909), que se ha convertido en un clásico infantil. Autor de obras en prosa que tratan cuestiones filosóficas como: El tesoro de los humildes (1896), La vida de las abejas (1901) y La inteligencia de las flores (1907), por las que recibió el Premio Nobel en 1911. En 1921 ejerció como profesor en Estados Unidos y en este país pasó la II Guerra Mundial. Maurice Maeterlinck falleció el 5 de mayo de 1949, en Niza (Francia).


Y si él retornara un día...

Y si él retornara un día
¿Qué le habría de decir?
-Que lo esperó el alma mía
Hasta la hora de morir.

¿Si él cree mi respuesta vana
Y me pregunta algo más?
-Háblale como una hermana,
Porque ha de sufrir, quizás...

Tal vez que le diga, exija,
Dónde, entonces, estarás.
-Entrégale esta sortija
y nada responderás.

Si ve la sala desierta
¿Qué le diré a su estupor?
-Muéstrale la puerta abierta
y sin luz el velador.

Pero entonces, dolorido,
Dirá si te vi morir. ..
-Dile que yo he sonreído,
Para no hacerlo sufrir...


Deseos invernales

Lloro los labios ya gastados
donde los besos no han nacido,
y los deseos abandonados
sobre dolores abatidos.
La nieve cubre el arenal.
Del cielo gris, es duro el ceño.
Y en el alcázar de mis sueños
lobos que rondan el umbral,
y observan en mi alma cansada,
mirando aquello que pasó,
toda la sangre derramada
por el cordero que se heló.
Sólo alumbra la luna errante,
con su tristeza siempre igual,
en la helada hierba invernal,
mis ansias, de hambre agonizantes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario