2022/02/11

ELSE LASKER-SCHÜLER


Schüler nació en Elberfeld. Su madre, Jeannette Schüler (de soltera Kissing)  fue una figura central en su poesía. Su hermano Paul murió cuando ella tenía 13 años.  Else fue considerada una niña prodigio porque sabía leer y escribir a la edad de cuatro años. Después de abandonar la escuela, recibió lecciones privadas en casa de sus padres.En 1894, Else se casó con médico y jugador de ajedrez ocasional Jonathan Berthold y se trasladó con él a Berlina, donde se formó como artista. El 27 de julio de 1890 murió su madre, su padre lo siguió 7 años después. El 24 de agosto de 1899 nació su hijo Paul y se publicaron sus primeros poemas.  El 11 de abril de 1903, ella y Berthold Lasker se divorciaron y el 30 de noviembre se casó con Georg Lewin, artista y fundador de la revista Expresionista.  Después de separarse de Herwarth Walden en 1910 y divorciarse de él en 1912, se encontró sin un centavo y dependiente del apoyo financiero de sus amigos, en particular. Karl Kraus. En 1912, conoció Gottfried Benn. Entre ellos se desarrolló una intensa amistad que encontró su salida literaria en un gran número de poemas de amor dedicados a él. En 1927, la muerte de su hijo la sumió en una profunda depresión. A pesar de ganar el Premio Kleist  en 1932, como judío fue acosada físicamente y amenazada por los nazis, emigró a Zürich pero allí también no pudo trabajar y posteriormente fue a la tierra Santa en 1934, y finalmente se  instaló Jerusalén en 1937. En 1938 fue despojada de su ciudadanía alemana y el brote de Segunda Guerra Mundial impidió cualquier regreso a Europa. Según su primer traductorde  hebreo, Yehuda Amihai, ella vivía una vida de pobreza y los niños del vecindario se burlaban de ella por su forma y comportamiento excéntricos. Algunos escritores judíos destacados y poetas prometedores asistieron a sus programas literarios, pero a Lasker-Schüler finalmente se le prohibió dar lecturas y conferencias porque se llevaban a cabo en alemán.  Ella solía gastar todo el dinero que tenía a la vez, lo que la hacía pasar días sin comida ni refugio. En 1944, la salud de Lasker-Schüler se deterioró. Sufrió un infarto el 16 de enero y murió en Jerusalén el 22 de enero de 1945. Fue enterrada en el Monte de los Olivo.





Detrás de los árboles me oculto


Hasta que mis ojos dejen de llover,

Y los mantengo profundamente cerrados,

Para que nadie mire tu imagen.

Y enlacé mis brazos en torno a tí
Como pámpanos.

Si unida a ti estoy estrechamente,

¿Por qué me arrancas de ti?

Te regalé la flor

De mi cuerpo,

A todas mis mariposas

Ahuyenté hacia tu jardín



Siempre caminé a través de granadas,

A través de tu sangre vi

 

Al mundo por todas partes arder

De amor.

 

Pero ahora golpeo con mi frente

Ensombreciendo las paredes de mi templo.

 

Oh, tú, funámbulo tramposo,

Tú dejaste una cuerda floja.

 

Qué fríos me son todos los saludos,

Yace desnudo mi corazón,

 

Mi barco rojo

Late con espanto.

 

Estoy siempre en el mar

y ya no tomaré tierra.



A Giselheer pagano

 

Lloro,

Mis sueños caen en el mundo.

 

En mi oscuridad

No se aventura ningún pastor.

 

Mis ojos no muestran el camino

Como las estrellas.

 

Siempre mendigo ante tu alma;

¿Lo sabes?

 

Ojalá fuera ciega

Pensaría entonces que descanso en tu cuerpo.

 

Todas las flores pondría

Junto a tu sangre.

Soy tantas

Nadie puede arrancarme;

Ni llevarse mis prendas

A casa.

Quiero mostrarme a ti muy tiernamente;

Ya sabes nombrarme.

Mira mis colores,

Negro y estrella

Y no quieras el frío día,

Tiene un ojo de cristal.

Todo está muerto,

Sólo  tu y yo

 

AMA (HIL KANTUA)

 

 

Senditzen dut neure bizi gorria

 

Amaherritik kanporatua,

 

Sekula ez nintzen horren bilutsia,

 

Denborari horren emana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario