2021/11/01

Katherine Mansfield



Biografía de Katherine Mansfield

En la literatura de Nueva Zelanda, la tierra de la gran nube blanca, la obra de Katherine Mansfield es un hito. Su introducción del modernismo en las letras de su tierra la ha llevado a convertirse en una de las autoras más destacadas de la literatura neozelandesa.

Katherine Mansfield nació el 14 de octubre de 1888 en Nueva Zelanda en el seno de una familia acomodada. El rechazo de su madre desde pequeña la hizo crecer con un hueco en el centro de su identidad, que manifestaría más tarde en su obra de forma contundente.
Sus primeros años los pasó en el campo, y es para ella la época más hermosa de la vida. Donde descubre su pasión por la literatura. Lee muchísimo y escribe con devoción. Pero esa paz no le duraría mucho. En el comienzo de la adolescencia sus padres se mudan a Wellington y Katherine sufre un gran rechazo por parte de sus pares.

Mansfield convence a sus padres de que la envíen a estudiar a Queen's College de Oxford con el objetivo de alejarse de ese lugar que tanta tristeza le causa. En Londres no sólo comienza a destacarse como escritora sino también como violonchelista. Y también durante esta etapa conoce a su primera novia, Ida Baker, quien le dará material ineludible para su obra.

La vida desordenada de Mansfield y su deseo de convertirse en una artista bohemia la llevan a enamorarse de Garnet Troweel, un chico que la deja cuando se entera de que está embarazada. Ante la desesperación, Katherine recurre a su madre, con quien lleva mucho tiempo sin hablarse. La idea no termina bien. Ésta la lleva a un balneario alemán con el fin de mantener en secreto el embarazo y de que se le quite de la cabeza la idea del lesbianismo. La mayoría de las biografías apuntan a que en aquel balnerario, dada la tensión con su madre y su tristeza, Mansfield sufre un aborto natural.

Al regresar a Londres decide cortar para siempre sus relaciones con su madre y se entrega a sus pasiones con mucho más ahínco. En esta etapa intentará publicar sus libros sin demasiado éxito y llevará dos relaciones en secreto, con Beatrice Hastings e Ida Baker. Más tarde comenzará un romance con John Middleton Murry. Sin embargo, su constante siempre será Baker, que aparecerá y desaparecerá a lo largo de los años como esa amante inolvidables.

La carrera profesional de Mansfield también tendrá sus altibajos. La crítica se dividirá entre los que la adoran y los que la rechazan. No obstante, conseguirá que sus libros circulen por Londres y comiencen a ser solicitados por el mercado editorial de otros países europeos.

La vida de Katherine Mansfield termina pronto. Su delicada salud se ve agravada por la tuberculosis que acaba con ella a los 34 años. Fallece de una hemorragia pulmonar el 9 de enero de 1923, en Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario