2018/11/20

Gizakiaren sorrera

El proceso de hominización


El proceso de hominización es el conjunto de cambios biológicos que llevaron a algunos  primates primitivos a evolucionar hasta dar lugar a los hombres modernos. La causa fue la sucesión de mutaciones genéticas. Con las mutaciones aparecen nuevas características y nuevas especies. Algunas mutaciones suponen pequeños cambios, otras al contrario son grandes saltos evolutivos con grandes cambios. A continuación, mediante la selección natural fueron desapareciendo las especies peor adaptadas al medio. El naturalista Darwin fue el primero que se dio cuenta de que el hombre desciende de otros animales y de que la selección natural explica la desaparición de las especies. Las otras especies de primates que existen en la actualidad, como el chimpancé o el bonobo, también descienden de primates primitivos, como nosotros, por eso compartimos el 99% de los genes.

Los cambios más importantes del proceso de hominización fueron:

  • Marcha bípeda de forma natural, a diferencia de otros primates. Es decir, que andamos de forma natural sobre nuestras dos extremidades inferiores, ya que su columna cada vez se hizo menos arqueada. En relación con lo anterior, quedan libres las extremidades superiores, lo que se une a la existencia del pulgar oponiéndose en un grado mayor que el resto de los primates.
  • Aumento de la capacidad craneal y del cerebro.  Simultáneamente, la frente se fue haciendo plana y más extensa. 
  • Disminución del tamaño de la mandíbula y de los dientes y aparición del mentón
  • Cambios fisiológicos permitieron la aparición de un lenguaje complejo y rico en sonidos. Esto facilitó la cooperación entre los individuos.
  • Aparición de utensilios fabricados.

La Edad de Piedra o Paleolítico 

se puede dividir en varias etapas según la capacidad tecnológica a la hora de trabajar los instrumentos de piedra.
El Paleolítico Inferior, período que empezó 2,5 millones de años con la aparición de los primeros instrumentos de piedra. Esta etapa se asocia a varios homínidos: en primer lugar el australopithecus, uno de los primeros bípedo que vivió en África desde hace 5 millones de años, el Homo habilis (desde hace 2 millones de años) que elaboraba instrumentos tallando o golpeando piedras (lascas o piedras desprendidas, cuchillos, raspadores, hachas o bifaces, puntas de flecha, y arpones de hueso). Usaban sobre todo silex, un tipo de roca con la que se consiguen piedras cortantes duras ya que al tallarla se desprenden lascas laminadas. y el Homo erectus (desde hace 1 millón de años) que fue el primero que construye cabañas y el primero que se extendió fuera de África. Pero el avance más importante que logró este homínido fue dominar el fuego desde hace 1,5 millones de años. Con el fuego los homínidos pudieron comer mejor calentando los alimentos, ahuyentar a los animales salvajes, iluminarse por la noche, calentarse y evitar el frío, y además se favoreció la interrelación al reunirse todos en torno a una hoguera. En la Península Ibérica el Paleolítico comenzó con la llegada de los primeros homínidos hace más de 1 millón de años.
Después viene el Paleolítico Medio, período que empezó hace 120 mil años. Esta etapa se asocia al hombre de Neandertal (que existe desde hace 220 mil años hasta hace 28.000 años). Este fue el primero que realizó enterramientos con ajuar (objetos enterrados junto al difunto). Esta fue la primera manifestación religiosa. En esta época hay muchos restos raspadores de piedra, para limpiar las pieles y afilar los cuchillos de piedra.
Finalmente vino el Paleolítico Superior desde hace 40 mil años hasta hace 10 mil. Esta etapa se asocia al Homo sapiens, nosotros, que existimos desde hace más de 200 mil años. En esta época aparecen los arpones de hueso para pescar, las láminas de piedra para las lanzas, propulsores de madera que lanzaban pequeñas lanzas de hueso llamadas azagayas, agujas de hueso para coser y perforadores de piedra para atravesar pieles. El Homo sapiens hizo las pinturas rupestres (en cuevas) y las primeras estatuillas de venus, que representan a mujeres y que se relacionan con la fertilidad. Las primeras formas de religión estaban relacionadas con las fuerzas de la naturaleza, y posiblemente fueron de tipo animista es decir, creían que las cosas, los animales y las personas, tienen alma o espíritu.

La economía y sociedad en el Paleolítico


Durante el Paleolítico los hombres eran depredadoreses decir, tomaban de la naturaleza lo que necesitaban. Lo hacían mediante  la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Como tenían lo justo para sobrevivir, decimos que su economía era de subsistencia.  No vivían siempre en el mismo sitio, eran nómadas (se trasladan detrás de la caza) y se refugiaban en abrigos rocosos (cuevas  abiertas) cuevas y en cabañas. Para poder tener más éxito con la caza, cooperaban entre ellos formando grupos pequeños. Como estos grupos estaban unidos por lazos familiares se llamaban  clanes (con un antepasado común) o tribus (varios clanes).  Tuvieron que adaptarse a las glaciaciones, periodos de miles de años durante los cuales las temperaturas bajas mucho, y a periodos interglaciares, durante los cuales las temperaturas suben mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario