2018/11/06

Eneagrama. Personajes ilustres: 7: Gula, autoindulgencia.

7 conservacion: familia

Hitz kakoa FAMILIA. Familia babesa du, kasik aita babesa, esan liteke. Jatunkeriaren mota oso materiala: jatea, edatea, sexoa... oso pertsona estrategikoa. Klana, korporatibismoa. Desira handiena daukana da eta erantzukizun handiena beregana dezakeena da. 

 Francis Bacon 

 

 

Francis Bacon, nació en 1561, fue un eminente canciller ingles y un celebre filosofo, al igual que el su familia fue muy reconocida, su madreña Cooke Bacon, hablaba cinco idiomas y estaba considerada como una de las mujeres más ilustradas de su época, y su padre Sir Nicholas Bacon, fue nombrado guardián del Gran Sello por la reina Isabel I.
Su formación estuvo a cargo de su madre y se baso en los principios del puritanismo calvinista, estudio leyes en Londres en el Trinity College de Cambridge, mientras estudiaba llego a la conclusión de que los métodos empleados en los estudios y los resultados obtenidos eran erróneos, desde su perspectiva, la filosofía necesitaba de un propósito concreto, pero ocupaba de nuevos métodos para alcanzar ese propósito.
En 1576, ingresó en de societate magistrorum y unos meses después fue a Francia como agregado del embajador Sir Amyas Paulet, eso le proporcionó una valiosísima experiencia política, ya que estaba a cargo de algunas comisiones diplomáticas.
Para 1579 se regresó a Inglaterra y comenzó a ejercer su profesión de abogado, seis años después consiguió ser magistrado y en 1584 logró pertenecer a la Cámara de los Comunes, durante treinta y seis años se mantuvo como parlamentario y fue miembro de casi todas las comisiones importantes de la cámara baja, hasta llegar a convertirse en el abogado de la Reina.
Cuando Jacobo I fue nombrado monarca, asigna a Francis Bacon como, procurador general en 1607, fiscal de la corona seis años después y lord canciller en 1618, después de esto se ve involucrado en un par de problemas políticos, en donde lo acusan de desprestigiar al rey, y luego en 1621 fue acusado de corrupción y maltrato a sus subordinados, pero a pesar de todo logro salir de los problemas y con la fortuna que había acumulado durante su trabajo, por fin puedo dedicarse a sus estudios en filosofía y ciencias.
Murió en 1626 a causa de una pulmonía que contrajo cuando estudiaba la conservación de la carne en la nieve, desde ese momento es considerado como uno de los personajes mas influyentes de la historia.



7 Sexual: Sugestion

 7. deskribatzen da ameslari bezala, zerura begira bezala. Jainkotiarrarenganako jatunkeria, aparteko gauzetarako jatunkeria. Ez ditu oinak lurraren gainean. Saminetik iheska dabil, beste guztiak bezala. Munduari so egiten dio arrosa koloreko luparekin.Dena dago ondo.Hitz kakoa da HUNKIKORTASUNA. Xarmagarriena da. Liluratzeko gaitasuna dauka, arazoak zerbait miresgarrian bihurtuz. Alaitasunaren hormona dute. Anti-soziala da sozialaz mozorrotuta

Emanuel Swedenborg

Un soltero durante toda su vida, Emanuel Swedberg (su nombre sería posteriormente cambiado a Swedenborg por la reina sueca para dignificar a su familia) nació en Estocolmo en 1688, dentro de una familia de mineros adinerados. Al igual que Emanuel, su padre Jesper Swedberg estudió teología disintiendo del Pietismo, movimiento luterano extendido en la Europa de su época. Su padre sostenía que los ángeles y los espíritus estaban presentes en el mundo de los vivos, creencia que marcó a Emanuel y su pensamiento de por vida. Así, Emanuel Swedenborg fue científico, inventor, anatomista, minero, astrónomo e ingeniero. A partir de sus cincuenta años, específicamente después de una revelación que tuvo durante la Pascua de 1744, comenzó a dedicar su tiempo y trabajo a las visiones y revelaciones en sueños que lo acompañaron durante el resto de su vida. Escribió numerosos libros, tratados y un diario de sueños; su obra escrita que trata cuestiones referentes a visiones y teorías religiosas suma alrededor de treinta y dos volúmenes.
Como parte de sus revelaciones espirituales, Swedenborg habla en varios de sus libros sobre cómo el Señor le pidió que escribiera una nueva doctrina para reformar la cristiandad. Según sus escritos, él tenía la capacidad de visitar el cielo y el infierno, hablar con espíritus, ángeles y demonios. En alguno de sus escritos sostiene que Dios le dijo que el Juicio Final había sucedido en el año de 1757. Sostenía que hablar con los espíritus, ángeles y demonios era peligroso a menos de que la persona tuviera una fe verdadera y fuera guiada por Dios. Uno de sus libros más conocidos, Heaven and Hell, describe el mundo que habitan los espíritus después de la muerte. Swedenborg nunca quiso fundar una nueva iglesia, y sin embargo, pocos años después de su muerte surgieron numerosos grupos de lectura de sus textos, especialmente en Inglaterra, derivando en la creación de iglesias, fundaciones y grupos de estudio que, hasta el día de hoy, leen la Biblia a luz de los textos escritos por él.
En 1730, a la edad de 42 años, decidió desarrollar una teoría que fundamentara la relación de la materia y el espíritu, sosteniendo que el alma poseía una cualidad material. A partir de todo esto estudió la estructura de la materia y el proceso de la creación del universo. Dentro de su vasta obra figuran libros que relacionan los ámbitos más extraños y dispares; un ejemplo es Regnum Animale, que hace una análisis sobre cómo están relacionadas la anatomía y el alma humana u Opera philosophica et mineralis, que habla de relación existente entre la filosofía y la metalurgia. En su tratado Principia, establece su método filosófico, que incorpora la experiencia, la geometría y la razón. Sus libros más conocidos son Conversaciones con los ángeles y su diario de sueños, en el cual describe de manera detallada lo que veía en sus revelaciones místicas; este texto estuvo perdido mucho tiempo, hasta que en 1850 se fue encontrado en la Biblioteca Nacional de Suecia.
Swedenborg es conocido como místico cristiano por sus extensos textos sobre visiones y revelaciones espirituales, pero sus trabajos dentro del ámbito de la ciencia son igualmente extraños e interesantes. Por ejemplo, en algún punto concluyó que los demás planetas de nuestro Sistema Solar estaban poblados. En su libro Earths in the Universe, establece que sostuvo conversaciones con espíritus provenientes de Júpiter, Marte, Mercurio, Saturno, Venus y la Luna. En 1714 realizó los planos para la construcción de una máquina voladora y, como parte de sus estudios sobre la anatomía humana, anticipó el concepto de la neurona, adelantándose cien años a los primeros estudios conocidos sobre estas células cerebrales. Estudió la corteza cerebral, la glándula pituitaria y la organización de las partes del cerebro, así como la naturaleza del líquido cefalorraquídeo. También delineó una cosmogonía que muchos creen pudo haber influenciado los trabajos de Kant sobre el Universo. Durante su vida, Swedenborg también trabajó intermitentemente como ingeniero y minero para la Junta Sueca de Minas. Sabía navegar basándose en mediciones del cielo y era capaz de diseñar y armar relojes.
Emanuel Swedenborg era tartamudo, por lo que nunca le gustó hablar en público y en algún momento rechazó un puesto como profesor universitario por esta razón. Sin embargo sí fue profesor de teología y obispo de Skara, una pequeña población al sur de Estocolmo. Fue un viajero incansable y dedicó años a recorrer diferentes ciudades de Europa; vivió cuatro años en Londres, situación de la cual Borges extrae el pequeño retrato que hace de Swedenborg en su poema.
Durante su época y hasta el día de hoy, Swedenborg ha sido acusado de loco y de hereje; algunas personas aseguran que sufría de algún tipo de enfermedad mental, pero sus textos y teorías son totalmente coherentes y reflejan una lucidez impresionante. Su interés en el alma y las cuestiones inmateriales y su figura podrían cobrar gran importancia en el mundo actual: Swedenborg hizo adelantos en anatomía, escribió sus conversaciones con ángeles y con seres extraterrestres e influenció a artistas y pensadores notables como William Blake, Carl Jung, Immanuel Kant, Ralph Waldo Emerson, August Strindberg y el poeta irlandés W. B. Yates, entre muchos otros.
 Sin duda es un mérito de Borges que algunas personas podamos interesarnos en una figura tan extraña e interesante, a partir del pequeño verso de uno de sus muchísimos poemas.

7 social: sacrificio



Hitz-kakoa EGINBEHARRA. Intelektualena da. Asko pentsatzen duen adimena dauka. Intelektu-intelektua da. Inoiz ez nahastea bilatzen duen adimena da. 1 batekin nahas dezakegu. Ez ditu errorea eta porrota onartzen. Estratega bat da. Jarraibide liburuak behar dituzte. Beldurra paranoia bilakatzen da.

 Rabindranath Tagore



Tagore nació en Jorasanko (Calcuta) el 7 de mayo de 1861. Decimocuarto hijo de Maharshi Debendranath Tagore y Sarada Devi, creció rodeado de un extraordinario ambiente artístico, ya que algunos de sus hermanos fueron poetas, filósofos, novelistas y músicos. No es de extrañar, por tanto, la precocidad de Rabindranath, quien a los doce años ya había escrito su primer drama: Prithvirajer Parajay (La derrota de Prithviraj). Es de destacar también la mala experiencia del pequeño Rabindranath en la escuela, modelada por los británicos, y que le influiría de adulto para crear un nuevo método de enseñanza. En 1875 muere su madre y hace lo que se considera su primera aparición pública con la lectura de su poema Hindumelar Upohar (El don de la Hindumela).
En 1878 parte a Inglaterra para estudiar Derecho en la University College de Londres, pero dos años más tarde regresa a la India sin haber finalizado sus estudios. Sin embargo, ese periodo en Inglaterra resultó crucial para la creación musical del genio bengalí, que comenzaría a mezclar las clásicas ragas de la India con la influencia de la música occidental. Durante su vida Tagore compuso más de dos mil canciones, dos de las cuales, Amar Shonar Bangla y Jana Gana Pete Manana, son los himnos de Bangladesh y de la India. A la vuelta de Inglaterra, en 1880, Tagore consigue publicar su primer libro Sandhya Sangit (Canciones al atardecer). Ya en 1883 se casa con Devi Mrinalini, con la que tendrá cinco hijos.

A principios del siglo XX Rabindranath Tagore, que ya era un escritor de prestigio en la India (en 1901 se había publicado un volumen  que reunía su colección de poemas y obras de teatro), se traslada a Santiniketan, donde funda, con el dinero de la dote de su mujer y de la venta del copyright de sus obras,  la primera Escuela Nueva de Oriente (22-12-1901), en la que se imparten las clases al aire libre y en la que no hay barreras entre el alumno y la Naturaleza. Además de las materias académicas habituales de toda escuela, los niños se dedican a la música, la danza y a otros tipos de expresión artística. 

Tras la creación de la Escuela, seguirían unos años marcados por tragedias personales para Tagore, como la muerte de su esposa (1902), de su segunda hija Renuka (1903), de su padre Debendranath (1905) y de su hijo menor, Samindranah, atacado por el cólera (1907), y que forjarían el espíritu y la sensibilidad del poeta.  

En 1910 se publica en bengalí Gitanjali. Justo por aquel entonces Tagore conoce al pintor británico William Rothenstein, quien dos años más tarde enviaría la versión inglesa del libro a amigos escritores, entre los que se encontraba W. B. Yeats. El escritor irlandés queda prendado por sus versos y realiza el prólogo de la obra, publicada por la India Society de Londres y más tarde por Macmillan Press. Ese mismo año y respaldados por Ezra Pound, seis poemas de Tagore aparecen en la prestigiosa revista americana Poetry. En noviembre de 1913 un telegrama informaba a Tagore de la obtención del Premio Nobel “por la profundidad, frescura y belleza de sus versos, a través de los cuales, y con su consumada técnica, ha convertido su pensamiento poético, expresado en su propio inglés, en una parte de la literatura de Occidente”.

Tagore dedicó la retribución por el Premio en continuar su proyecto educativo de Santiniketan, con la creación de una Universidad: Visva-Bharati. En los años siguientes viajó por el mundo, ofreciendo conferencias sobre sus ideas y escritos, no sólo para difundir su pensamiento sobre el ser humano, sino también para recaudar fondos que invertiría en dicha Universidad.

En los últimos años de su vida, Rabindranath Tagore vivió principalmente en Santiniketan, donde siguió escribiendo obras literarias de gran madurez, aparte de comenzar a expresarse a través de la pintura, pasión a la que había renunciado hasta entonces por haber considerado su talento escaso. Sus pinturas se exhibieron en exposiciones de diferentes lugares del mundo (Francia, Inglaterra, EE.UU., Alemania…) y han influido en generaciones posteriores.

Rabindranath Tagore falleció en Santiniketan el 7 de agosto de 1941

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