2020/04/02

Gerran gaude?. ¿Estamos en guerra?

Interesgarria da ikustea zenbat dakigun gertaera bakoitza defentsa- eta menderatze-prisma baten bidez kontsideratzen.
Bizitzaren legearen parte den fenomeno baten aurrean gaude. Sorkuntza prozesuetan zein suntsipen prozesuetan agertzen da. Gaixotasuna bizitzaren parte da zentzu biologikoan, endekapena eta heriotza bezala. Ez dago etsairik giza adimenik edo min egiteko asmorik ez dagoenean. Mehatxu egiten digun eta proban jartzen gaituen fenomeno biologikoa da, baina ez da gerra bat.
Gaixotasuna gerra terminoetan pentsatzea, arrunta dena, bizitzaren esentzia gaizki interpretatzea da. Ez du laguntzen nola funtzionatzen duen imajinatzen edo ulertzen. Hemen kontua ez da kontaktura joatea, boxeolari arin batek bezala saihestea baizik, kolpeak itzultzeari uko egingo liokeena.
Hau enegarren aukera bat da konturatzeko gizakia ez dela planeta honetako indar bakarra eta zenbat aldiz egin behar dien lekua besteei.
Salbuespenez, alde batera bultzatzera behartuta gaude, lekua uztera.
Ez da gerra bat, hezkuntza bat da, umiltasuna, harremana eta elkartasuna.

Es interesante ver cuánto solo sabemos considerar cada evento a través de un prisma de defensa y dominación.
Estamos ante un fenómeno que forma parte de la ley de la vida, que se manifiesta tanto en procesos de creación como de destrucción. La enfermedad es parte de la vida en el sentido biológico, como la degeneración y la muerte. No hay enemigo cuando no hay inteligencia humana o intención de hacer daño. Es un fenómeno biológico que nos amenaza y nos pone a prueba, pero no es una guerra.
Pensar la enfermedad en términos de guerra, lo que es común, es malinterpretar la esencia de la vida. No nos ayuda a imaginar o a entender cómo funciona. Aquí no se trata de ir al contacto, sino de esquivarlo como un ágil boxeador, que se negaría en devolver los golpes.
Esta es una enésima oportunidad para darse cuenta de que el humano no es la única fuerza de este planeta y que debe - oh cuánto-a veces hacer espacio a los demás.
Excepcionalmente nos vemos obligados a empujarnos de lado, a dejar espacio.
No es una guerra, es una educación, la humildad, la interrelación y la solidaridad

1 comentario:

  1. Muy bueno tu análisis profe, tienes un don analizando y escribiendo. Yo no tanto pero pienso que hace tiempo el mundo esta en guerra, la humanidad contra el planeta y si no cambiamos tenemos las de perder. ¿Es esto una fase mas de la historia de la humanidad o somos una plaga que hay que exterminar?

    ResponderEliminar