2019/09/27

Arte en el siglo XVIII

LA MUSICA DEL SIGLO DE LAS LUCES:
Mozart, Bach, Haendel, Haydn, Rameau, Vivaldi, Albinoni, Scarlatti, fueron los grandes maestros de la sinfonía, del concierto y de la ópera en esa época. Albinoni, Vivaldi, Bach, Haendel, Rameau y Domenico Scarlatti fueron contemporáneos e influyeron sobre la música de Haydn y Mozart, que fueron posteriores. Todos trabajaron patrocinados por mecenas, príncipes, duques y hombres de fortuna. Esa era la forma en esa época, para un músico de talento, de lograr posición y reconocimiento. No había leyes de propiedad intelectual ni protección a los derechos de autor, de modo que todo esto era custodiado por sus mecenas. La música de este siglo vino del barroco del siglo XVII, y Vivaldi fue el primero en hacer grandes modificaciones al concierto, dándole plano a la orquesta, que hasta entonces era sólo un acompañamiento; cambió el Concerto Solli, que era ejecutado por un instrumento principal que llevaba la melodía, y le dio participación a la orquesta completa. Bach siguió su ejemplo e incorporó una maravillosa técnica de contrapunto, y un manejo magistral de la organización de la armonía. Haydn, que era amigo personal de Mozart, capitalizó todos estos avances y los transmitió a las sucesivas generaciones. Mozart desarrolló una obra majestuosa, una fuente desbordante de creatividad, y junto con Haydn tuvieron como alumno a Beethoven, quien luego transformó su obra hacia lo romántico, el estilo que comenzó a fines del siglo y fue el principal del siglo 19.
Mejor que hablar de estilos, y clasificar la música con etiquetas, es directamente escuchar a los creadores, y sacar las propias conclusiones:


Arte neoclasico
El Neoclasicismo fue un movimiento estético y artístico, de los primeros movimientos revolucionarios que sacudieron a toda Europa a partir de mediados del siglo XVIII y hasta el siguiente siglo. Surgió con el pensamiento de oponerse a la estética ornamental y recargadísima del movimiento Barroco, al que sucedió.
Fue el final de los movimientos y representaciones artísticas de manera universales, decir, este estilo de arte afecto a todo el mundo y a todos los estilos de arte. Se podría decir que el arte neoclásico es un movimiento social, moral, filosófico e intelectual que está unido y enlazado a ideales ilustrados. Esta clase de arte se podía observar en todo el mundo pero este estilo de arte se asentó en Francia, principalmente en Paris, reemplazando a Roma como la nueva capital artística.
Se caracterizaba por fundarse con la cultura clásica y es por esto por lo que todos los artistas del neoclasicismo intentaban inspirarse con la arquitectura antigua. Además el objetivo de este tipo de arte era representar los sentimientos y el movimiento, un arte absolutamente pensado y racional, con reglas y muy sencillo y que se propone imitar al arte griego, romano y renacentista.
Antonio Canova

Huérfano de padre con 3 años, se quedaría al cuidado de su abuelo -también escultor- cuando su madre se casó por segunda vez; su abuelo no tardó en ver el talento artístico en las manos de Canova y alimentaría ese talento natural y prematuro que finalmente llevaría a Canova a convertirse en el gran maestro de la escultura neoclásica cuya influencia se prolongó en el arte del XVIII y el XIX, y hasta nuestros días.
Aunque es cierto que, en su juventud, se vio obligado a realizar diferentes trabajos para mantenerse, no tardó en ver su talento reconocido y pudo dedicarse a su arte sin ver menoscabado su éxito en ningún momento de su vida.
Trabajó para lo más granado de la sociedad de su tiempo, de su estudio salieron piezas para NapoleónCatalina la Grande de Rusia o el Papa y Canova acabó por ser considerado no sólo como el mejor escultor del neoclasicismo sino que también se han considerado sus obras como las únicas de pulido y acabado perfecto.

Arte rococo

No hay comentarios:

Publicar un comentario