2022/09/05

Zer da artea?

¿Que es el arte?

Para empezar la definición que hace la RAE:

Arte: “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

Visión personal y desinteresada, puede ser, pero ¿siempre es así? ¿No hay un arte interesado, vinculado a ganar dinero o a propaganda, por ejemplo? ¿Solo interpreta lo imaginado o lo real? ¿Y por qué no lo soñado, o lo que está en el subconsciente? Como definición lingüística puede estar bien, pero ya ves que no es lo completa que necesitamos, así que vamos un poco más allá.

A ver qué te parece ésta:

“El Arte es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas”. Bien, pero ¿el arte es solo expresión? ¿No puede ser una cuestión puramente útil como el diseño, la arquitectura...?

Mira lo que decía Santo Tomás de Aquino:

El arte es la virtud intelectual dirigida a la producción de artefactos, bien sea ex­ternos o corporales como es el caso de las artes mecánicas o serviles (la caza, la pesca, la agricultura, la arquitectura, la medicina, ...), bien sea internos o mentales como en las artes liberales (las incluidas en el trivium –gramática, retórica y dialéctica o lógica– y en el quadrívium –aritmética, geometría, astronomía y música–)”.

Observa como Santo Tomás habla de actividades que en la actualidad están bastante lejos del concepto de Arte como la agricultura o la pesca, ¡incluso la aritmética era considerada un arte por Santo Tomás!

Conforme vamos buscando nuevas definiciones, éstas se van complejizando

Lee esta del Luis Borobio: “Arte es toda esa comunicación universal entre los hombres, enraizada en lo más profundo de la naturaleza humana; comunicación que se desarrolla a partir de la actividad creadora, que se materializa en las obras artísticas, y que, a su vez origina y envuelve tanto la creación como la contemplación, y nos acompaña constantemente en nuestra vida, dando a todos nuestros actos una dimensión nueva”.

Ésta sí que es más completa. Fíjate que habla de comunicación, de obra, de gusto por la mirada del que la contempla...


Payerson decía que

“el arte es toda aquella actividad que busca un fin sin medios específicos, debiendo hallar para su realización un proceso creativo e innovador que dé resultados originales de carácter inventivo”.

Y bueno, como en todo proceso, el fin está en la rendición:

Morris Weitz, decía que “es imposible establecer cualquier tipo de criterios del arte que sean necesarios y suficientes; por lo tanto, cualquier teoría del arte es una imposibilidad lógica, y no simplemente algo que sea difícil de obtener en la práctica” (...) “el supuesto básico de que el arte pueda ser tema de cualquier definición realista o verdadera es falso”.


2. Para qué sirve el Arte

La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el de copiar su apariencia”. Aristóteles

No ha sido fácil definir el concepto de Arte, pero lo hemos hecho. Ahora tenemos otra pregunta ¿Para qué sirve el arte? De nuevo debemos preparar material para la exposición. Espero que nos salga tan bien como la anterior, ¿nos ayudas?


Para intentar empezar a organizarnos no viene mal que nos formulemos algunas preguntas: ¿El Arte sirve solo para gozar con él? ¿o tiene una carga de utilidad en la que habitualmente no pensamos? En realidad a ambas preguntas se puede contestar con un sí. Efectivamente, el arte termina por ser una cuestión de goce estético, disfrutamos de él si nos provoca placer, pero también tiene un carácter funcional, de utilidad que no tiene por qué estar reñido con lo anterior. Pero para entenderlo, lo mejor será que planteemos distintos ejemplos de arte a los largo de la historia y explicar qué finalidad tenía en cada caso ¿Qué te parece? ¿crees que su función habrá ido variando con el tiempo? Ven con nosotros al museo de nuestro centro para analizar algunas obras antes de empezar a montar la sección.

Gaur egungo antropologiaren inguruko ikerketek adierazten dutenez, gizakia beste animaliengandik bereizten duten zenbait elementuren artean sormena, abstrakzioa eta irudimena bezalako gaitasunak dira. Horiek guzti horiek dira, hain zuzen ere, arte deitu izan den ekimenaren jatorrizko tresna batzuk.
Horretaz aparte, jakina, sormenezko lanez gain (musika, poesia, pintura, eskultura...), bestelako akuiluek eragina izan dute kulturaren historian zehar. Hortxe ditugu, besteak beste, elikagaia lortzeko beharra, inguru geografikoak eragiten dituen erantzun kultural ezberdinak, erlijioak edo izpiritualtasunak bultzaturiko ekarpenak, unean uneko botere politikoak edo ekonomikoak beren alde lerratutako erantzunak, etab.
Garbi dago, beraz, artea oso fenomeno konplexua dela eta neurri handi batean faktore askoren menpekoa: artelana burutzeko materialak, agintarien nahiak, gizatalde baten beharrak edo ametsak, egileak transmititu nahi dituen sentsazioak edo mezuak, halabeharra , eta beste.
Dena den, arteak adar askoko norabide estetikoa du: indibidualtasuna eta sozialtzailea, konkretua eta orokortzailea, apurtzailea eta/edo kontinuista, sinbolizatzailea edo ikonografiko hutsa...
Arestian esandakoak, berriz, zirriborro txiki bat besterik ez digu ematen ekintza artistikoaren gainean. Izan ere, artearen balioa, balioa badu , neurgaitza da, neurrigabea bere txikitasunean edo oso arrunta bere berrikuntzetan; erabat bukatugabea eta naturatik hazita, naturaren kontrakoa.
Arteak, azken finean, eskatzen duena eta era berean eskaintzen duena galdera piloa baino ez da eta horiek erantzutean emaitza finkorik ez dugu lortuko; fruitua beste galdera ez bada.
Hala ere, fenomeno artistikoari hurbiltzean zer den harrapatzen saiatu beharko genuke, behintzat. Horretarako, honako ezaugarriak hartu beharko genituzke aintzat:
1.- Artea kontzeptu aldakorra da denboran nahiz espazioan zehar.
2.- Tradizio historiko baten barruan kokatzen da.
3.- Artea, teknika zein lan -era konkretuei atxikitzen zaizkio.
4.- Orokorrean, artistikotzat jotzen dena eta erabilgarria ez dena identifikatu ohi dira.
5.-Arteak esperientziaren mugak handitu eta errealitate ezberdinak azaldu egiten ditu.
Horrela, artea sentsazioak direla esango genuke. Sentsazio estetiko nahiz sinbolikoak, ekarpenezkoak ala arbuiatzezkoak. Aurrekoa lortu ahal izateko beharrezkoak dira kontenplazioa eta hausnarketa prozesua.
Horregatik ikuspuntu metodologiko zehatzetik begiraturik, oso zaila dugu definitzea. Dino de Formaggiok, hau dio:" artea da gizakiak artetzat hartzen duen oro." Gronbichek, berriz: " artea ez da, egitan, esistitzen . Bakarrik daude artistak ".
Iritziak iritzi, dudarik ez dago artearen historian zenbait diskurtso errepikari eman direla. Hortxe ditugu, esaterako, artearen begirada soziala batetik, artea arteagatik bestetik eta introspekzioa azkenik.
Lehenengoaren bidez, artistak bere esparru pribatutik at dagoena ikertu, azaldu, irudikatu eta erabiltzen du ondorio estetiko nahiz sozial jakinak lortzeko. Honi kanpoaldeko begirada deituko genioke.
Bigarrenaren arian, artistak arteari berari egiten dio galde, artearen izaera autonomoa aldarrikatuz. Prozesu honetan artelanak, berezko unibertso baten partaide bihurtuta, artearena alegia, ez du mundu errealarekin inolako loturarik bilatzen .
Azkenik, Introspekzio deitu izan dugun portaera artistikoaren bidez, aldiz, egileak bere baitan murgilduta barne sentimenduak, zirrarak, kezkak, etab. azaleratzen ditu.




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