2021/09/27

Safo de Mitilene

 Safo de Mitilene, también conocida como Safo de Lesbos o Safo (650/610 a. C. 580 a. C.), fue una poetisa griega considerada posteriormente una de los «nueve poetas líricos». Comúnmente se conoce que el filósofo Platón la nombro como «la décima Musa«. No hay casi constancia de datos biográficos sobre ella. La mayoría de la información sobre su vida se dedujo a través de sus poemas. Su obra estaba escrita en dialecto eólico y en un sentido estilístico se caracterizaba por ser la primera vez que en este terreno literario se pronunciaba en primera persona. Sus poesías abordaban sentimientos personales,

POEMA

Me parece que es igual a los dioses 

el hombre aquel que frente a ti se sienta, 

y a tu lado absorto escucha

 mientras dulcemente hablas

 y encantadora sonríes.

 Lo que a mí el corazón en el pecho me arrebata;

 apenas te miro y entonces no puedo decir ya palabra. 

Al punto se me espesa la lengua 

y de pronto un sutil fuego me corre bajo la piel, 

por mis ojos nada veo, 

los oídos me zumban, 

me invade un frío sudor

 y toda entera me estremezco,

 más que la hierba pálida estoy, 

y apenas distante de la muerte

 me siento, infeliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario