Gaur egungo antropologiaren inguruko ikerketek adierazten dutenez, gizakia beste animaliengandik bereizten duten zenbait elementuren artean sormena, abstrakzioa eta irudimena bezalako gaitasunak dira. Horiek guzti horiek dira, hain zuzen ere, arte deitu izan den ekimenaren jatorrizko tresna batzuk.
Nire helburua blog honetan ikasle eta irakasleentzat materiala ipintea da; denon artean euskeraz dagoena gehitzeko, eta ez dagoena beste hizkuntzetan ikusi gero egokitzeko.
Poeta irlandés nacido en Doublin el 16 de octubre de 1854, en el seno de una familia acomodada con buenos fundamentos culturales. Poeta, ensayista, novelista y dramaturgo, estudió en el Trinity College de Doublin y posteriormente en la Universidad de Oxford, gracias a una beca obtenida por sus brillantes trabajos en latín y griego. A los 24 años obtuvo el título de Bachelor of Arts con máximos honores. De allí en adelante, ya instalado en Londres, publicó obras de gran fama, en poesía, novela, ensayo y teatro, tales como, Poemas 1881, El fantasma de Canterville 1887, El retrato de Dorian Gray 1891, El abanico de Lady Windermere, 1892, Una mujer sin importancia 1893, La importancia de llamarse Ernesto 1895 y La balada de la cárcel de Reading 1898. En 1895, fue condenado a dos años de cárcel por sus relaciones homosexuales con el hijo del Marqués de Queensberry. Recobrada la libertad, se instaló en París bajo el nombre de Sebastian Melmoth. Allí falleció el 30 de noviembre de 1900.
Joseph Von Eichendorff —Joseph Karl Benedikt Freiherr von Eichendorff (1788-1857)— fue un destacado poeta alemán perteneciente al romanticismo; autor, además, de exquisitos cuentos de hadas, novelas y relatos; algunos de los cuales se encuentran entre los más representativos de las características del romanticismo.
La flor nocturna
La noche es un océano en calma, Goce y pena y lamentos de amor Se acercan de manera confusa En la suave marejada.
Los deseos son como las nubes, Navegan por los espacios aéreos, ¿Quién reconoce en el viento ligero Si son sueños o pensamientos?
Aunque cierre la boca y el corazón, Que alegres lloran a las estrellas: En el abismo mudo del alma Permanece la suave marejada.
Poeta, ensayista, y filósofo inglés nacido en Godalming,
Surrey, en 1894.
Perteneciente a una familia de intelectuales, estudió en la
prestigiosa Escuela de Eaton hasta 1913. Una grave enfermedad le
hizo perder gran parte de su visión, situación que le obligó a
renunciar al deseo de estudiar medicina, matriculándose en el
Balliol College de Oxford donde se graduó en Literatura Inglesa en
1915.
Sus primeros poemas fueron editados bajo el nombre de "The
Burning Wheel" en 1916, seguidos luego por "Jonah" en
1917, "The Defeat of Youth" en 1918, "Leda" en 1920,
Arabia Infelix en 1929, "The Cicadas and other poems" en
1931, y "First Philosopher's Song".
Colaboró con diferentes publicaciones literarias criticando la
burguesía inglesa, publicó novelas, ensayos, estudios filosóficos,
viajó con su esposa e hijo por muchos países europeos y finalmente
se radicó en Estados Unidos donde desarrolló una vasta labor
literaria.
Por su más importante obra en prosa, "Un mundo feliz",
recibió el American Academy of Arts and Letters Award.
Falleció en California el 22 de noviembre de 1963
Carpe
noctem
No hay futuro, no hay más pasado,
ni raíces ni frutos, flores pasajeras solo.
Túmbate tranquila, túmbate tranquila y la noche perdurará,
silenciosa y oscura, no por un espacio de horas,
sino eternamente. Déjame olvidar
todo menos tu perfume, todas las noches menos esta,
la pena, el infructuoso llanto, el pesar.
Solo túmbate tranquila: este lánguido y suave embeleso
florecerá al borde del sueño y se esparcirá,
hasta que no haya nada más que tú y yo
abrazados en un silencio intemporal. Mas como
el que, condenado a morir, por la mañana estará muerto,
yo sé, aunque la noche parezca eterna, que el cielo
ha de iluminarse pronto antes del sol del mañana.
El espejo
A cámara lenta, la luz de la luna una vez atravesó
el soñador espejo,
donde, hincados, inviolablemente hondos,
viejos secretos no olvidados albergan
inolvidables maravillas.
Pero ahora polvorientas telarañas se entrelazan
por el espejo, el que antaño
viera los dedos que retiraban el oro
de una despreocupada frente;
y las profundidades son cegadas a la luna,
y olvidados sus secretos, nunca dichos.
Hermoso desaliño, en quien se fía cuanto después abrasa y enamora, cual suele amanecer turbada aurora, para matar de sol al mediodía.
Solimán natural, que desconfía el resplandor con que los cielos dora; dajad la arquilla, no os toquéis, señora, tóquese la vejez de vuestra tía.
Mejor luce el jazmín, mejor la rosa por el revuelto pelo en la nevada columna de marfil, garganta hermosa.
Para la noche estáis mejor tocada; que no anocheceréis tan aliñosa como hoy amanecéis desaliñada.
Quien no sabe de amor, viva entre fieras
Quién no sabe de amor vive entre fieras; Quién no ha querido bien, fieras espante, O si es Narciso de sí mismo amante, Retrátese en las aguas lisonjeras.
Quien en las flores de su edad primeras Se niega a amor no es hombre que es diamante; Que no lo puede ser el que ignorante, Ni vio sus burlas ni temió sus veras.
¡Oh, natural amor! Qué bueno y malo, En bien y en mal te alabo y te condeno, Y con la vida y con la muerte igualo:
Eres en un sujeto, malo y bueno, O bueno al que te quiere por regalo, Y malo al que te quiere por veneno.
Poeta español, Marcos Ana, de nombre real Fernando Macarro Casillo, nació en una humilde familia campesina, afiliándose muy joven a las Juventudes Socialistas, y después al Partido Comunista.
A los quince años, se alistó en el ejército republicano y con diecisiete, pasó a formar parte de la octava división. El mismo día de la finalización de la guerra civil, fue detenido en Alicante, cuando trataba de huir de España, e internado en el campo de concentración de Albatera. Logró huir, pero inmediatamente fue detenido en Madrid. Condenado en dos ocasiones a la pena de muerte, estuvo en varios campos y prisiones, comenzando a escribir poemas en el penal de Burgos cuando tenía treinta y tres años. Liberado en 1961, debido a las presiones internacionales, tras veintitrés años de prisión, marchó a París, donde el PCE le encomendó un servicio de apoyo a presos políticos. Viajó por Europa y Sudamérica, regresando a España en 1976 tras la amnistía, ejerciendo desde entonces varios cargos en el PCE.
De entre su obra poética cabría destacar títulos como Poemas desde la cárcel (1960) o Las soledades del muro (1977).
Marcos Ana falleció en Madrid el 24 de noviembre de 2016 a la edad de 96 años.
MI CASA Y MI CORAZON
Si salgo un día a la vida mi casa no tendrá llaves: siempre abierta, como el mar, el sol y el aire. Que entren la noche y el día, y la lluvia azul, la tarde, el rojo pan de la aurora; La luna, mi dulce amante. Que la amistad no detenga sus pasos en mis umbrales, ni la golondrina el vuelo, ni el amor sus labios. Nadie. Mi casa y mi corazón nunca cerrados: que pasen los pájaros, los amigos, el sol y el aire.
LA VIDA
¿La vida?
Decidme cómo es un árbol. Decidme el canto de un río, cuando se cubre de pájaros.
Habladme del mar. Habladme del olor ancho del campo. De las estrellas. Del aire.
Recitadme un horizonte sin cerradura y sin llaves como la choza de un pobre.
Decidme cómo es el beso de una mujer. Dadme el nombre del amor: no lo recuerdo.
¿Aún las noches se perfuman de enamorados con tiemblos de pasión bajo la luna?
¿O sólo queda esta fosa, la luz de una sepultura y la canción de mis losas?
Veintidós años… ya olvido la dimensión de las cosas, su color, su aroma…
Escribo a tientas: el mar, el campo… Digo bosque y he perdido la geometría de un árbol.
Hablo por hablar de asuntos que los años me borraron.
(No puedo seguir: escucho los pasos del funcionario).
Poeta nacido en Santander en 1896. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto y posteriormente en las de Salamanca y Madrid, donde se doctoró.Fue catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto de Soria, y sucesivamente enseñó la misma asignatura en los Institutos de Gijón, Santander y Madrid. Participó con Juan Larrea y Vicente Huidobro en el movimiento creacionista.Obtuvo el Premio Cervantes de Literatura y fue miembro de la Real Academia de la Lengua hasta su muerte en 1987.
Seudónimo de Eugène Grindel, poeta francés nacido en Saint-Denis el 14 de diciembre de 1895.
A la edad de dieciséis años suspendió estudios para recibir tratamiento durante dieciocho meses en un sanatorio suizo. En 1920, después de participar en la I Guerra Mundial, inició una fulgurante carrera literaria uniéndose a Breton, Soupault y Aragon, con quienes impulsó el movimiento surrealista, convirtiéndose en uno de sus más importantes figuras.
En 1927, invitado por Salvador Dalí, viajó a Cadaqués junto a su esposa Helena Diakonova (Gala), quien luego lo abandonó para unirse al pintor.
Durante la ocupación alemana en Francia, alejado del surrealismo y militando ya en el comunismo, se convirtió en uno de los escritores más relevantes de la resistencia.
Entre sus obras más importantes merecen destacarse: "Capital del dolor" en 1926, "La Inmaculada Concepción", escrito con Breton en1930, "Poesía y verdad" en 1942, "Lección de moral" en 1950, y "Los senderos y los caminos de la poesía" en 1952.
Falleció en Charenton-le-Pont en noviembre de 1952.
Enamorada
Está de pie frente a mis párpados, sus cabellos entre los míos. Tiene la forma de mis manos y tiene el color de mis ojos. Y fui por ella devorado como una isla por el mar.
Tiene los ojos siempre abiertos, me tiene siempre desvelado; a plena luz sueña sus sueños que hacen declinar el sol, me hace reír, me hace llorar llorar y reír, y hablar sin tener nada que decir.
José Saramago nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Era hijo de campesinos pobres. Pasó su infancia en el pueblo de Azinhaga, la familia se trasladó un tiempo a Argentina, y después se afincaron en Lisboa.
Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974.
Escéptico e intelectual mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano. Una controvertida visión de la historia y de la cultura son el punto crucial de sus obras.
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. Ha sido distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia). Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.
Su obra está considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea.
Pasó sus últimos años en su casa de la isla española de Lanzarote (Canarias), al lado de su compañera, Pilar del Río.
Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Se trata de una novela histórica, situada en el Alentejo entre 1910 y 1979, con un lenguaje campesino, una estructura sólida y documentada y un estilo humorístico y sarcástico que llamó enormemente la atención en su momento. Siguieron obras de gran interés como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". Murió el 18 de junio del 2010.
Inventario
De qué sedas están hechos tus dedos, De qué marfil tus muslos lisos, De qué alturas llegó a tu andar La gracia de gamuza con que pisas.
De qué moras maduras se extrajo El sabor acidulado de tu seno, De qué Indias el bambú de tu cintura. El oro de tus ojos, de dónde vino.
A qué mecer de ola vas a buscar La línea serpentina de tus caderas, De dónde nace la frescura de esa fuente Que sale de tu boca cuando ríes.
De qué bosques marinos se soltó La hoja de coral de tus puertas, Qué perfume te anuncia cuando vienes A rodearme de deseo las horas muertas.
León Tolstoi fue un gran novelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los más grandes autores del realismo de todos los tiempos. Hijo de un terrateniente, nació en 1828 en Yásmaia Polonia, la cual era la propiedad agrícola de su familia en Moscú.
León quedó huérfano rápidamente, su madre murió cuando el sólo tenía dos años y su padre murió en 1837. Por ello, tuvo que trasladarse al hogar de sus tías, su vida llena de comodidades continuo sin ningún problema. Tuvo tutores franceses y alemanes, y a los 16 años, ingresó en la Universidad de Kazán, donde estudio lenguas y más tarde leyes.
Durante su juventud fue descrito como un joven sin vergüenza, ocioso, libertino, consumidor de alcohol, jugador de cartas y mujeriego, sus familiares aseguraban que León no tenía ninguna convicción moral y religiosa. Vivió algún tiempo tanto en la bulliciosa Kazán como en la corrompida y deslumbrante ciudad de San Petersburgo. Luego volvió a su pueblo natal donde estuvo concretamente en la granja familiar ubicada en Yasnaia Poliana, fue testigo de la dura vida de los siervos, de su miseria y el dolor que afrontaban. A raíz de esta deprimente experiencia, se prometió ayudar para el mejoramiento y enmienda de las opresivas condiciones de los pobres. No confiaba en la gente.
Después de haber intentado mejorar las condiciones de vida de siervos de sus tierras, se metió de lleno en la disipada vida de alta sociedad aristocrática moscovita, a la que prometió en sus diarios gentilmente reformar. En 1851, decidió incorporarse también al Ejército ruso. Decidió ingresar a la carrera militar, luego de un tiempo fue nombrado oficial de artillería. Vivió duras experiencias en los enfrentamientos contra las guerrillas tártaras en las fronteras del Cáucaso, logró descubrir su nivel de temeridad y desprecio por la muerte. En ese sentido, desarrolló una nueva fe panteísta y un indeleble y singular misticismo. Allí estuvo en contacto con los cosacos, que se convertirían en los protagonistas de una de sus mejores novelas cortas, en ella compara el cansancio y la juventud moscovita con el vigor y la vida al aire libre de los cosacos, que representa con simpatía y un profundo realismo poético.
Su inclinación por la libertad de palabra para todos fue una cuestión muy juzgada en ese momento, despertó la ira del gobierno y hasta de los disidentes políticos, que a los pocos años mandó cerrarla. Era uno de los primeros reveses de su proyecto reformador. Sus discrepancias y conflictos con la Iglesia Ortodoxa también se hicieron notorias cuando negó abiertamente su parafernalia litúrgica, y la catalogó como una inútil profusión de iconos. Tolstoi se había convertido en un hombre odiado por casi todas las esferas de la sociedad rusa.Estuvo cerca del suicidio, escondía todos los instrumentos que pudieran ayudarle a suicidarse. Es una continua búsqueda del sentido de la vida.
Escribió varias veces sus obras, por ejemplo escribió Anna Karenina 12 veces. Sus personajes siempre llevaron desenlaces dramáticos y condiciones de vida extremas. Sus obras literarias superan los 90 volúmenes, creo su propio sistema de educación, su propio sistema religioso y filosófico.
Al final de sus días Tolstói vivió entre campesinos, predicando con el ejemplo su doctrina de la pobreza, trabajó como zapatero durante varias horas al día, reparte limosna y deja de escribir. Estuvo muy distanciado de su familia, que no podía aceptar su forma de vida, desarrolló la teoría de la no violencia, se alimentaba de vegetales. Murió en la estación de tren de Astapovo, Riazán (Rusia) el 2o de noviembre de 1910, cuando pretendía abandonar sus posesiones para incomunicarse en algún territorio solitario. Tenía 82 años.