Antonio Machado estudió en la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos. Esta Institución influyó notablemente en su pensamiento y en su poética, insuflándole el racionalismo, amor a la naturaleza, gusto por el diálogo como medio de aprendizaje, el interés por el folklore popular, valoración del trabajo y la reivindicación de una enseñanza laica.
En 1893 murió su padre y la familia quedó en una situación económica difícil.
En estos primeros años en Madrid, en plena efervescencia modernista, se forjarían sus primeros veros, la asistencia a tertulias y la vida de la bohemia madrileña, y colaboró en algunas publicaciones.
En 1899 se trasladó a París, en donde trabajó como traductor para la Editorial Garnier, y en revistas como La caricatura o Electra. En 1902 volvió a la capital francesa, se fraguó allí su amistad con Rubén Darío.
En 1903 publicó su primer libro Soledades En 1906 logró la cátedra de francés de institutos de enseñanza secundaria en Soria. En 1909 conoció y se casó con la joven Leonor Izquierdo, hija de Ceferino Izquierdo e Isabel Cuevas, propietarios de la pensión en la que residía, era una jovencita de quince años. Entre 1910 y 1911 residieron en París donde fue becado para ampliar estudios de filología francesa. Estando en París, en el verano de 1911, la esposa de Antonio Machado enfermó de tuberculosis y la pareja decidió regresar a Soria. Moriría en 1912, y por ello el poeta decidió abandonar Soria y se trasladó a Baeza.
En 1919 Machado obtuvo plaza en el instituto de Segovia. Comenzó en esos años a escribir obras de teatro en colaboración con su hermano Manuel.
En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia, aunque nunca llegó a ocupar su sillón. En 1928 conoció a Pilar Valderrama, una mujer casada a la que cantó en sus versos con el nombre de Guiomar, y con la que mantuvo una relación amorosa que truncó el estallido de la Guerra Civil en 1936.
En 1932 regresó a Madrid. En 1936 se declaró la Guerra Civil y Antonio Machado tomó partido decididamente por la legalidad republicana, colaborando en revistas y actividades culturales republicanas. En noviembre de 1936, ante el asedio de la capital de España, Antonio Machado se trasladó a Valencia, de allí a Barcelona, de donde partió junto con su madre camino del exilio en enero de 1939.
Murió 22 de febrero de 1939, en la localidad francesa de Collioure, donde está enterrado. Su madre murió tres días después. La tumba de Antonio Machado se ha convertido símbolo del sufrimiento de millones de republicanos que vivieron la misma situación durante los años de guerra y de postguerra.
Anoche cuando dormía
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
de donde nunca bebí?
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas
blanca cera y dulce miel.
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.
La primavera pasaba…
La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!
© Escritores.org. Contenido protegido. Más información: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias
No hay comentarios:
Publicar un comentario