2022/06/14

Salvatore QUASIMODO

 (Siracusa, 1901 - Nápoles, 1968) Poeta y ensayista italiano que en sus inicios se afirmó como uno de los exponentes más significativos del hermetismo, para más tarde crear un lenguaje poético muy personal con el que profundizó en la infelicidad humana a través de un clima evocador de viejos mitos.

Después de realizar estudios técnicos en Messina, con dieciocho años se trasladó a Roma para inscribirse en ingeniería, pero, atraído por la literatura, abandonó pronto la carrera universitaria. Mientras estudiaba por sí mismo las lenguas latina y griega, ejerció trabajos tan distintos como dependiente, contable o diseñador técnico.

En 1929 se trasladó a Florencia, donde su cuñado Elio Vittorini lo introdujo en los círculos literarios y le presentó a Eugenio Montale, que enseguida intuyó sus dotes. Allí empezó a colaborar en la revista Solaria y a publicar sus primeras colecciones de poesía. Más tarde se trasladó a Milán, donde inició su actividad editorial como ayudante de Cesare Zavattini, quien también le facilitó su incorporación a la redacción de la revista Tempo.

En 1939 fue nombrado, por méritos propios, profesor de literatura italiana del conservatorio Giuseppe Verdi. Entre los numerosos premios que recibió destacan el San Babila en 1950, el Etna-Taormina junto a Dylan Thomas en 1958 y, sobre todo, el Nobel de Literatura en 1959.

ESPEJO

Y aquí sobre el tronco
se rompen las gemas:
un verde recien hecho de la hierba
donde el corazón reposa:
el tronco parecía ya muerto,
inclinado sobre el pantano.
Es todo lo que sé del milagro;
y es aquella agua de las nubes
que hoy se refleja en las charcas
el pedazo mas azul del cielo,
aquel verde que parte la corteza
a pesar de que esta noche no estaba.

Otoño
  
Otoño manso, yo me poseo 
e inclino a tus aguas por beber el cielo, 
fuga suave de árboles y abismos. 
  
Aspera pena de nacer 
me encuentra a tí unido; 
y en tí me desgarro y resano 
  
pobre cosa caída 
que la tierra recoge

No hay comentarios:

Publicar un comentario