2018/10/04

Eneagrama. Personajes ilustres: 1: Ira y Perfección.

1 conservación: Privilegio

PERFEKZIOZALEA da. Hitz kakoa ARDURA. Amorrua sentitu beharrean, buelta ematen dio egoerari ez haserretzeko. Arduratuta moduan agertzen du bere burua. Pertsona ona gisa agertzen da. Amorruak ontasuna bilakatzen du.
“Esan nizun ba, zuzen nengoen ni”. “Gauzak daude beren tokian”. "Yo primero"

Thomas Jefferson


Jefferson era erudito y polímata. Se consagrará, como un horticultor, líder político, arquitecto, arqueólogo, paleontólogo, músico, inventor y fundador de la Universidad de Virginia. Era tímido, incapaz de relacionarse con los demás y le tenía dificultades para hablar en público.
Cuestionó la especulación financiera y los derechos de patentes. Tenía obsesión por anotarlo todo. Tenía siempre entre manos siete cuadernos y en cada uno de ellos anotaba incluso los detalles más microscópicos de la vida diaria. Guardaba copia de las 18.000 cartas que escribió, y guardó también las cinco mil que recibió.
Apuntaba cada céntimo que ganaba o perdía. Dejó anotado cuántos guisantes eran necesarios para llenar un frasco de una pinta de capacidad. Apuntaba el tiempo que hacía cada día, las costumbres migratorias de las aves, la fecha del florecimiento de cada especie de flor.
Siendo práctico, metódico, obsesivo con el trabajo, termino arruinado, organizando fiestas en su casa, invitando a multitud de personas, encontrándose él emocionalmente solo.
Poseía una energía inagotable: Jefferson se jactaba de que, en 50 años, el sol jamás le había sorprendido durmiendo en la cama, y de que apenas desperdició ni un instante de sus 83 años.
Consideraba que todos los hombres eran igualmente libres e independientes y tenían derecho a la vida, la libertad, a adquirir propiedades y a la búsqueda de la felicidad y la seguridad. Sin embargo, Jefferson tuvo esclavos toda su vida. Tuvo hijos con una exclava mulata al los que nunca reconoció. Tenía una relación ambivalente con la institución de la esclavitud. Eso sí, tenía inventariados a nivel individual sus esclavos, explicando de un modo excepcionalmente detallado el tratamiento que recibían y lo que poseían.
Halló varios fósiles de criaturas arcaicas; ademas fue un prolífico inventor, aunque nunca patentó nada, debido a su creencia de que cada invención debe beneficiar a toda la sociedad. Por ejemplo, fue el inventor de una máquina para hacer macarrones, el podómetro o el arado moldboard.
La Rueda de Jefferson fue una de las primeras máquinas criptográficas elaborada en 1790 por Jefferson antes de que se convirtiera en Presidente de los Estados Unidos. Consistía de 26 ruedas de madera, cada una de ellas grabada con las letras del alfabeto en orden desordenado sobre su periferia, colocados sobre un eje común para formar un cilindro. El orden de las letras en cada rueda era único y, por lo tanto, no habían dos ruedas que fueran idénticos.
Sobre la curiosidad científica y el análisis racional de la religión era taxativo: “Pregunta con audacia incluso la existencia de un Dios, porque, si hay uno, debe aprobar más el homenaje de la razón, que del miedo con los ojos vendados“.
Pidió que sólo tres de sus muchos logros fueran señalados en su tumba en Monticello:

Autor de la declaración de independencia estadounidense, autor del estatuto de Virginia para la libertad religiosa Y padre de la Universidad de Virginia





1 Sexual: Celo

Hitz kakoa SUHARTASUNA. Gehiago ematen du 8 bat. Jeloskorra da, energia pila bat du eta konkistatzailea da. Lan handia egiten du gauzak lortzeko. PERFEKZIOGILEA da.
Hitzarmenak egiten ditu besteekin, eta besteek traiziorik egiten badiote, amorrua irtengo zaio. Ezin du oztoporik jasan. Amorrua beroa da eta amorrua adierazten du.

 

 León Tolstoi


León Tolstoi fue un gran novelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los más grandes autores del realismo de todos los tiempos. Hijo de un terrateniente, nació en 1828 en Yásmaia Polonia, la cual era la propiedad agrícola de su familia en Moscú.
León quedó huérfano rápidamente, su madre murió cuando el sólo tenía dos años y su padre murió en 1837. Por ello, tuvo que trasladarse al hogar de sus tías, su vida llena de comodidades continuo sin ningún problema. Tuvo tutores franceses y alemanes, y a los 16 años, ingresó en la Universidad de Kazán, donde estudio lenguas y más tarde leyes.

No fue un santo. Durante su juventud fue descrito como un joven sin vergüenza, ocioso, libertino, consumidor de alcohol, jugador de cartas y mujeriego, sus familiares aseguraban que León no tenía ninguna convicción moral y religiosa. Vivió algún tiempo tanto en la bulliciosa Kazán como en la corrompida y deslumbrante ciudad de San Petersburgo. Luego volvió a su pueblo natal donde estuvo concretamente en la granja familiar ubicada en Yasnaia Poliana, fue testigo de la dura vida de los siervos, de su miseria y el dolor que afrontaban. A raíz de esta deprimente experiencia, se prometió ayudar para el mejoramiento y enmienda de las opresivas condiciones de los pobres. No confiaba en la gente.
Después de haber intentado mejorar las condiciones de vida de siervos de sus tierras, se metió de lleno en la disipada vida de alta sociedad aristocrática moscovita, a la que prometió en sus diarios gentilmente reformar. En 1851, decidió incorporarse también al Ejército ruso. Decidió ingresar a la carrera militar, luego de un tiempo fue nombrado oficial de artillería. Vivió duras experiencias en los enfrentamientos contra las guerrillas tártaras en las fronteras del Cáucaso, logró descubrir su nivel de temeridad y desprecio por la muerte. En ese sentido, desarrolló una nueva fe panteísta y un indeleble y singular misticismo. Allí estuvo en contacto con los cosacos, que se convertirían en los protagonistas de una de sus mejores novelas cortas, en ella compara el cansancio y la juventud moscovita con el vigor y la vida al aire libre de los cosacos, que representa con simpatía y un profundo realismo poético.
Su inclinación por la libertad de palabra para todos fue una cuestión muy juzgada en ese momento, despertó la ira del gobierno y hasta de los disidentes políticos, que a los pocos años mandó cerrarla. Era uno de los primeros reveses de su proyecto reformador. Sus discrepancias y conflictos con la Iglesia Ortodoxa también se hicieron notorias cuando negó abiertamente su parafernalia litúrgica, y la catalogó como una inútil profusión de iconos. Tolstoi se había convertido en un hombre odiado por casi todas las esferas de la sociedad rusa.Estuvo cerca del suicidio, escondía todos los instrumentos que pudieran ayudarle a suicidarse. Es una continua búsqueda del sentido de la vida.
Escribió varias veces sus obras, por ejemplo escribió Anna Karenina 12 veces. Sus personajes siempre llevaron desenlaces dramáticos y condiciones de vida extremas. Sus obras literarias superan los 90 volúmenes, creo su propio sistema de educación, su propio sistema religioso y filosófico.
Al final de sus días Tolstói vivió entre campesinos, predicando con el ejemplo su doctrina de la pobreza, trabajó como zapatero durante varias horas al día, reparte limosna y deja de escribir. Estuvo muy distanciado de su familia, que no podía aceptar su forma de vida, desarrolló la teoría de la no violencia, se alimentaba de vegetales. Murió en la estación de tren de Astapovo, Riazán (Rusia) el 2o de noviembre de 1910, cuando pretendía abandonar sus posesiones para incomunicarse en algún territorio solitario. Tenía 82 años.

1. Social: Inadaptacion, rigidez

PERFEKTUA da. Izaera aristokratikoa. Hitz kakoa EGOKIEZINTASUNA. Goian dago beti. Duen amorrua distantziaren bidez adierazten du. Amorrua hotza da.


Abraham Lincoln


Cree en Dios pero no entra en ninguna Iglesia: “Cuando hago el bien, me siento bien; cuando hago el mal, me siento mal, y esa es mi religión”
Abraham Lincoln nació en el seno de una familia de colonos cuáqueros. Durante su infancia y su juventud, marcadas por la pobreza de su familia, recorrió el Missisippi y vivió de cerca las condiciones infrahumanas que padecían los esclavos negros. Mientras tanto, emprendió su formación autodidacta y hacia 1836 logró licenciarse en derecho. Abraham no estudió en colegios ni nada, su educación fue en casa y allí aprendió a leer, contar y sacar cuentas, lo necesario para desenvolverse en el mundo exterior. Cuando tenía apenas 23 años, Lincoln se une al ejército para participar activamente en la Guerra del Halcón Negro, cuyo conflicto se origina a raíz de que el gobierno de Estado Unidos., quería expandir sus tierras a lo largo del Misisipi, por lo que compraron tierras a las tribus indias aledañas.

Luego de la guerra y antes de la misma, Lincoln sufría constantes cambios de humor, que pasaban de la grandiosidad y la tranquilidad hasta una depresión constante. Cuando él ya siendo abogado conoce a Mary Todd, sus depresiones comienzan a disminuir considerablemente. Luego de una relación con Mary Todd, en la se estima que hubo al menos dos rupturas, contrae matrimonio con ella el 4 de noviembre de 1842, de éste matrimonio, Lincoln tuvo cuatro hijos, muriendo uno de ellos antes que Abraham fuera presidente; cuando ya Lincoln era presidente, muere un segundo hijo, y el tercero murió 6 años más tarde de la muerte de Abraham, por lo que, el mayor fue el único que tuvo descendencia.
Dos años antes, su actitud contraria a la esclavitud lo había conducido a intervenir en política, lo que le valió su elección como diputado de Illinois para el período 1834-1842. Merced a su defensa de mejores condiciones de vida para los negros y a sus dotes oratorias, logró una gran popularidad en todo el estado. En 1846 Lincoln alcanzó la jefatura del Partido Whig, y como diputado del Congreso federal apoyó a los abolicionistas de Washington.
Ese mismo año estalló la guerra contra México (1846-1848); la arrolladora victoria norteamericana supuso la anexión definitiva de Texas. Lincoln se había opuesto decididamente a la guerra desde el principio; el desenlace favorable de la misma le hizo perder muchos votos, y fracasó en las elecciones senatoriales de 1849.
Tras la decepción política decidió retirarse de la misma y durante seis años se desempeñó como procurador, en tanto, el regreso se produciría en el año 1854 cuando nuevamente la cuestión de la esclavitud regresase a los primeros planos públicos como consecuencia que de la ley Kansas-Nebraska Act que proponía la extensión de la esclavitud a los estados del noroeste del país.
Metido de lleno en la causa antiesclavista y dueño de una capacidad de oratoria realmente brillante, Lincoln, se propuso ir hasta el fondo para conseguir cambiar el curso de las cosas; aún perdiendo las elecciones por una banca en el senado, siguió adelante sin importarle nada más que su objetivo.En el año 1860, la convención del partido Republicano al cual se había unido unos años antes lo eligió como candidato para competir por la presidencia de Estados Unidos en detrimento del abolicionista radical William H. Seward.Un año más tarde se convertía en el primer presidente Republicano de Estados Unidos.Inmediatamente después de su victoria los estados del Sur se proclamaron en contra y antes que asumiera formalmente la presidencia, liderados por Carolina del Sur, se declararon independientes dando paso a la guerra civil.
Si bien Lincoln intentó detener el enfrentamiento conformando un gobierno de coalición que incluyese a los sudistas la misma estalló y una vez iniciada, Lincoln, promulgó en el año 1862 la Homestead Act y propuso la abolición progresiva de la esclavitud. La intransigencia del bando contrario era extrema, pero pese a eso el 1 de enero de 1863, Lincoln, decretó la emancipación de los esclavos de todo el territorio de la Unión.
Al año siguiente, con el control de su lado y las cercanías de la resolución del conflicto, Lincoln, fue reelegido para otro mandato. Sus sueños por implementar un programa de reconstrucción nacional quedaron truncos cuando a pocos días de finalizada la guerra, el 15 de Abril de 1865, fue asesinado mientras asistía a una función teatral por el actor sudista John Wilkes Booth.




No hay comentarios:

Publicar un comentario