2021/12/09

CLARICE LISPECTOR

 

Clarice Lispector nació el 10 de diciembre de 1920 en el pequeño pueblo de Tchetchelnik, Ucrania, por pura casualidad ya que la familia se encontraba en medio del viaje que los llevaría a Brasil. Llegó a Brasil con dos meses y la familia se instaló en Recife. Su madre, que era paralítica, murió cuando ella tenía diez años, sin embargo Clarice recordaba una infancia feliz en la que apenas se dio cuenta de la precariedad económica en la que se encontraban. En plena adolescencia, en 1935, se mudó a Rio de Janeiro con su padre y su hermana. Estudió Derecho y empezó a colaborar con algunos periódicos y revistas. A los veintiún años publicó Cerca del corazón salvaje, una novela ya de plena madurez, que había escrito a los diecisiete años. En la Facultad conoció al que sería su esposo, el diplomático Maury Gurgel Valente, por la profesión de este residieron en Milán, Londres, París y Berna donde nació su hijo Paulo.

En septiembre de 1952 volvía a dejar Brasil, desplazándose con el marido a Washington, DC, donde permanecieron ocho años. En febrero de 1953 dio la luz a su segundo hijo, Pedro. Se separó de su marido en 1959 y regreso a Rio, donde volvió a sus colaboraciones en periódicos y revistas, y publicó su primer libro de cuentos Lazos de familia. Fue este un fecundo periodo ya que en 1961 apareció Una manzana en la oscuridad y en 1963 La pasión según G.H., su obra más emblemática.

Un incendio fortuito por una colilla mal apagada en su dormitorio en 1966 le provocó quemaduras y graves secuelas y la sumió en profundas depresiones. En esta época realizaba una crónica semanal para el Jornal do Brasil y colaboró con la revista Manchete realizando entrevistas con artistas e intelectuales. Murió en Río de Janeiro el 9 de diciembre de 1977 a los 56 años, víctima de un cáncer de ovarios, algunos meses después de publicarse su última novela La hora de la estrella.

 Clarice Lispector es ya considerada una de las escritoras más importantes del siglo XX. Fue una precursora que utilizó el flujo de conciencia en sus primeros escritos mucho antes de haber leído a Wolf y Joyce, entroncó con el existencialismo pero invirtiéndolo y llenándolo de una vida primigenia que estaba exenta en los textos de Sastre, y ahondó en un estilo de una sequedad fértil y luminosa y profundamente personal.


DAME LA MANO

Dame tu mano:
Voy a contarte ahora
cómo he entrado en lo inexpresivo
que siempre ha sido mi búsqueda ciega y secreta.

De cómo he entrado
en aquello que existe entre el número uno y el número dos,
de cómo he visto la línea de misterio y fuego,
y que es línea subrepticia.

Entre dos notas de música existe una nota,
entre dos hechos existe un hecho,
entre dos granos de arena por más juntos que estén
existe un intervalo de espacio,

existe un sentir que es entre el sentir
en los intersticios de la materia primordial
está la línea de misterio y fuego
que es la respiración del mundo,

y la respiración continua del mundo
es aquello que oímos
y llamamos silencio.


PRECISION


LO QUE ME TRANQUILIZA
ES QUE TODO LO QUE EXISTE,
EXISTE CON ABSOLUTA PRECISIÓN.
CUALQUIERA QUE SEA EL TAMAÑO DE LA CABEZA DE UN ALFILER,
NO SE DESBORDA UNA FRACCIÓN DE MILÍMETRO
MÁS ALLÁ DEL TAMAÑO DE LA CABEZA DE UN ALFILER.
TODO LO QUE EXISTE ES DE GRAN PRECISIÓN.
LA PENA ES QUE LA MAYOR PARTE DE LO QUE EXISTE
CON ESA PRECISIÓN
ES TÉCNICAMENTE INVISIBLE PARA NOSOTROS.
LO BUENO ES QUE LA VERDAD NOS LLEGA
COMO UN SENTIDO SECRETO DE LAS COSAS.
TERMINAMOS ADIVINANDO, CONFUNDIDOS,
LA PERFECCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario