2019/10/15

Revolución francesa. Independencia de los Estados Unidos

El siglo XVIII va a ser el resurgir de las nuevas ideas que partiendo de Francia se van a extender por toda Europa y América, van a promover cambios sociales tendentes a eliminar las injusticias permanentes que se daban en la mayoría de las naciones.
Los personajes de esta época que con sus ideas innovadoras dieron lugar a estos cambios se les conoce con el nombre de filósofos, que en nombre de la razón, el progreso y la verdad, criticaron el absolutismo y los privilegios de las clases sociales de la nobleza y el clero proclamando su deseo de iluminar mediante la razón. De ahí que a este siglo se le conozca como el siglo de las luces.
Todo ello va a implicar, el deseo de cambio que trajo consigo el pensamiento ilustrado acabó provocando la crisis del Antiguo Régimen, con la aparición de importantes revoluciones liberales-burguesas.

Revolucion Francesa



Lo que conocemos hoy en día como Revolución Francesa fue un fuerte movimiento político y social que tuvo sus inicios desde el año 1789 y se extendió hasta el año 1804, cuando culminó por completo con un golpe de estado impuesto por el imperio Napoleónico.
Este movimiento fue el causante de diversos encuentros violentos en toda Francia y por extensión otras partes de Europa, el encuentro tenía como protagonistas a opositores y partidarios del antiguo sistema político conocido como antiguo régimen.
La Revolución Francesa fue la encargada de ponerle un fin al absolutismo y elfeudalismo en Francia, también gracias a dicha revolución se le dio origen a un nuevo régimen político donde la burguesía era apoyada por las masas populares, convirtiéndola así en la fuerza política predominante de Francia.
Esta revolución se caracterizó por la búsqueda de derechos y libertades para la sociedad. Fue impulsada con el lema de «libertad y fraternidad» y buscó la soberanía popular.
Gracias a lo que logró la Revolución Francesa, se dio comienzo a una nueva época definida como Edad Contemporánea, la cual definió el principio de lo que conocemos como democracia moderna.

Causas de la Revolución Francesa

Aunque fueron muchas las causas por las cuales se inició la Revolución Francesa, a continuación, te daremos las más relevantes, las cuales sirvieron como detonante a uno de los mayores movimientos de la historia de Francia.

  • Una de las principales causas fue el régimen monárquico de aquella época, el cual oprimía a muchos valiéndose de un régimen político muy rígido, el cual al final sucumbió por la violenta acción tomada por la nobleza.
  • Existía una fuerte desigualdad social, económica y política entre los distintos grupos que predominaban en el país para aquel entonces.
  • La sociedad reclamaba la falta de derechos y diferentes libertades, donde influyeron las nuevas ideas de la época.
  • La gran crisis económica y financiera en la que se encontraba Francia debido al déficit presupuestario y los gastos por involucrarse en la guerra por la independencia de los Estados Unidos

Consecuencias de la Revolución Francesa

  • Fin del sistema feudal: La Revolución Francesa fue la causante de abolir todas las ramas del feudalismo esto incluía servidumbre, privilegios del clero e incluso los pocos privilegios con los cuales contaba la nobleza.
  • Declaración de nuevos derechos: Se proclamaron nuevos derechos para la sociedad, derecho a las mujeres, abolición de la esclavitud, etc.
  • Influencia de ideas nacionalistas y demócratas: Las ideas revolucionarias impuestas por la Revolución Francesa se expandieron por todo Europa e influyó de gran manera en las revoluciones de independencia en América.
  • Desarrollo de la república: Como consecuencia de la Revolución Francesa se reconoce a Francia como una república y se estableció el fin de la monarquía absoluta. Se estableció la división de poderes y se dictó la primera constitución, que luego influyó en diversas naciones 

A pesar de que fueron muchas las consecuencias causadas por la Revolución Francesa, mencionaremos algunas de las consecuencias que más resaltan en la historia de este movimiento revolucionario.

Independencia de los Estados Unidos

La independencia de Estados Unidos fue un proceso de liberación por parte de las trece colonias asentadas en el territorio norteamericano del Reino de Gran Bretaña.

Este proceso duró 8 años y comenzó en 1776, luego del cansancio por parte de las colonias norteamericanas ante la inminente presión por parte de Gran Bretaña luego de la guerra de los 7 años. Dicho proceso pasó por la declaración de la independencia el 4 de julio de 1776 y la diversas batallas que enfrentan a Gran Bretaña con las trece colonias de norteamérica.

Finalizó en el año 1783 con la firma del Tratado de París, en donde se reconoce finalmente a las trece colonias como los Estados Unidos de América, un país independiente.



Durante el siglo XVIII, las tensiones entre las trece colonias que Inglaterra tenía en la costa Este de Norteamérica y las autoridades de la metrópoli (Gran Bretaña), eran cada vez mayores debido a la subida de impuestos que se les imponía y a la nula representación de los colonos en el Parlamento británico, que era quien aprobaba dichos impuestos. Gran Bretaña se encontraba arruinada por las continuas guerras con Francia por lo que decidió aumentar los impuestos a las trece colonias que tenía en América, ya que antes no pagaban a penas. Las tensiones crecieron a partir de 1764, al imponer las autoridades británicas nuevos tributos a los colonos, como la Ley del Timbre (ley que obligaba a pagar un sello en todos los documentos que fueran oficiales) e impuestos sobre la importación de determinadas mercaderías como el té, pinturas, plomo, etc. Los colonos protestaron contra esta subida de impuestos. El acto de protesta más importante, conocido como el motín del té, tuvo lugar en la ciudad de Boston en 1773, donde un grupo de jóvenes colonos disfrazados de pieles rojas arrojó al mar el cargamento de té que llevaban algunos buques amarrados en el puerto, provocando manifestaciones callejeras por toda la ciudad. La reacción británica fue una dura represión contra los colonos y la limitación de sus libertades. Esto provocó en 1775 la sublevación de las trece colonias en lo que se conoce como guerra de la independencia (1775-1783). Las colonias tuvieron que improvisar un ejército de voluntarios al mando de George Washington, que acabaría convirtiéndose en el primer presidente de los EE.UU. La monarquía española de Carlos III de Borbón y la monarquía francesa de Luis XVI, ayudaron a las colonias en su proceso de emancipación de Gran Bretaña. Tras derrotar a los ingleses en la batalla de Yorktown (1781), firmaron la Declaración de Paz de París (1783), naciendo los Estados Unidos de América. En esta Paz fue donde España recuperó Menorca. Este movimiento de independencia es importante porque supone el triunfo en un país por primera vez de las ideas liberales, recogidas en dos documentos: - En plena guerra, representantes de las trece colonias reunidos en Filadelfia aprobaron la Declaración de Independencia (1776), adoptando, el nuevo Estadocreado, los principios de la Ilustración y el Liberalismo: el derecho de todas las personas a la libertad y la búsqueda de la felicidad y el deber de los gobernantes de respetar los derechos del pueblo. - Se aprobó la primera constitución escrita de la historia (1787). La Declaración de derechos recogida en esta constitución, consagraba la libertad, la igualdad y el derecho a la justicia de todos los ciudadanos. Establecía la división de poderes y un gobierno republicano y federal, donde el gobierno federal sería responsable de los asuntos exteriores, la defensa, las finanzas y la moneda, siendo lo demás competencia de los diferentes estados

No hay comentarios:

Publicar un comentario